miércoles, 6 de abril de 2016

NIÑO ACTIVO, ADULTO SALUDABLE

6 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
El 70 % de la población es sedentaria, uno de los problemas de salud actuales más graves, según alertan los médicos de familia españoles.
 
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física, bajo el lema «Niño activo, adulto saludable», los médicos quieren sensibilizar a la población sobre las graves consecuencias que implica el sedentarismo.

Según expertos, el sedentarismo ya se considera como uno de los factores de mortalidad más relevantes, empeorando la salud y disminuyendo la calidad de vida de las personas. Es el factor de riesgo que genera másenfermedades como obesidad, hipertensión arterial, diabetes, incremento del colesterol que causan infartos o ictus, pero también incrementa algunos cánceres, enfermedades mentales o del aparato locomotor (artrosis, osteoporosis o fibromialgia).

En la actual edición se ha elegido el lema Niño activo, adulto saludable para transmitir el papel sustancial que posee el ejercicio desde las etapas iniciales de la vida y cómo repercuten las acciones y los hábitos en el largo plazo. En este sentido, se entiende por actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que lleva consigo el consumo de energía: caminata a paso ligero, baile, andar en bicicleta, nadar o correr, por ejemplo.
Aunque todavía se trata de un estudio incompleto, la OMS indica que la prevalencia del sobrepeso en niños menores de cinco años pasó del 4,8 al 6,1 % entre 1990 y 2014 , respectivamente; es decir, ese porcentaje representaba a 31 millones de niños hace 26 años atrás, y se convirtió en 41 millones. Con respecto a América Latina, se estima que esa prevalencia se sitúa en un 8 %, mientras que el informe hace hincapié en que el sobrepeso crece a nivel mundial debido a la urbanización -la falta de espacios para correr y el aumento de la vida sedentaria- y a la mercadotecnia de alimentos y bebidas con ingredientes poco sanos.
Por lo tanto, para que esa realidad no se continúe agudizando, la OMS efectúa las siguientes recomendaciones:
  • Niños y jóvenes de entre cinco y 17 años deben realizar 60 minutos de actividad física diaria.
  • En cambio, a las personas de entre 18 y 64 años se les aconseja que lleven a cabo 150 minutos semanales de ejercicio moderado o 75 minutos si es intenso.
  • Los mayores de 65 años deben hacer alguna actividad física por lo menos tres veces por semana.
Está comprobado que 30 minutos diarios de ejercicio aportan numerosos beneficios al organismo y evita la manifestación de determinadas enfermedades: diabetes, obesidad, sobrepeso, osteoporosis, cáncer de colon y afecciones cardiovasculares, entre otras.
Asimismo, existe una serie de sugerencias dirigida a mantener una infancia activa y en consonancia con el lema de este año:
  • En primer lugar, asumir la necesidad de movimiento por parte de los más pequeños, y que se convierta en un hecho natural. Un niño sano necesita estímulos y moverse de un lado a otro, además de jugar dinámicamente.
  • También es una excelente opción que toda la familia adopte un estilo de vida activo: ir a la escuela caminando, acompañar a los mayores a hacer las compras, y utilizar triciclo, bicicleta o patineta. Todas estas actividades ayudan a recorrer mayores distancias sin generar tanto cansancio.
  • Optar por las actividades lúdicas que despierten la curiosidad y propongan la resolución de problemas motrices o requieran el manejo de aparatos, pelotas o cualquier otro tipo de elemento adecuado para la edad del niño.
  • Evitar lo que exija el conocimiento de una técnica específica; es preferible que experimenten diferentes posibilidades para resolver situaciones motrices porque en esas experiencias de ensayo y error desarrollarán las habilidades motrices que utilizarán en la vida cotidiana.
  • No obligarlo a efectuar actividad física de ningún tipo. A pesar de que los niños parecen incansables, no lo son; hay que estimularlos pero respetando sus tiempos de pausa.
  • Fomentar el juego grupal con la familia, y también con otros niños y adultos. Al concretar esto fuera del entorno habitual, servirá para que desarrolle la aceptación del otro y la confianza mutua.
  • Mantener al niño activo como concepto fundamental para que alcance el crecimiento y desarrollo óptimo, lo que se traducirá en una vida plena y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario