ATLETISMO 2º ESO
HISTORIA. El atletismo es uno de los deportes organizados más antiguo de la humanidad, pues lo encontramos representado en bajorrelieves egipcios que se remontan al año 3500 a.C.; pero tuvo su auge en la Grecia clásica (1.000 a.C.) que es cuando datan el origen de los Juegos Olímpicos. Al principio la prueba del stadion era la única del programa, pero más tarde se añadieron otras, como el diaulos (dos stadion), el dólico (cuya longitud oscilaba entre siete y veinticuatro stadion) y el pentatlón (que incluía la carrera del stadion, salto de longitud, disco, jabalina y lucha). Los vencedores recibían grandes honores y sus hazañas eran recogidas por los filósofos de la época. Pero en el año 393 d.C. el emperador romano Teodosio, decretó el final de los JJOO. Alrededor de la mitad del siglo XIX, reaparecen las competiciones de atletismo en Inglaterra, y posteriormente en Europa y América. Finalmente, Pierre de Coubertain logra imponer su idea de celebrar unos juegos olímpicos, y en 1896 se celebraron en Atenas los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. Durante el siglo XX y lo que llevamos del XXI, los juegos se han celebrado en varios países a intervalos de cuatro años, excepto en tiempo de guerra. En 1913 se fundó la Federación Internacional de atletismo Amateur (IAAF), con sede central de Londres, con el fin de ser organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional, estableciendo las reglas y dando oficialidad a los récords obtenidos por los atletas.
¿DÓNDE SE PRACTICA?
El atletismo es un deporte que combina diversas especialidades y puede practicarse tanto al aire libre como en un estadio. En el estadio de atletismo hay una pista ovalada de 400 metros de perímetro interior (cuerda), por la que realizan las carreras; en su interior se habilitan diferentes espacios para realizar los saltos y los lanzamientos. Las pruebas de maratón y marcha atlética, debido a su larga distancia y tiempo invertido en cubrirla, se llevan a cabo por la calles de la ciudad para finalizarlas en el interior del estadio. Durante el invierno, las pruebas de pista se pueden realizar en recintos cubiertos cuya pista es algo más reducida: 200 metros de cuerda. Las pruebas de campo a través se realizan en parajes naturales para poder obtener todo tipo de obstáculos y dificultades: fuertes subidas y bajadas, barro, algún obstáculo, etc. Las carreras urbanas son modalidades muy populares con diversas distancias que se realizan íntegramente por las calles y plazas de muchas ciudades.
12. Salida 100 m y 100 mv; 6. Lanzamiento peso; 3. Salto longitud y triple; 8. Lanzamiento jabalina; 4. Salto de pértiga; 10. Llegada; 5. Salto altura; 7. Lanzamiento martillo.
MODALIDADES, TÉCNICA Y REGLAMENTO.
Las pruebas o modalidades que componen el programa de atletismo en pista son de tres tipos: • CARRERAS
o Velocidad: 100m, 200m y 400m.
o Medio fondo: 800m y 1500m.
o Fondo: 5000m, 10000m y la maratón.
o Carreras de vallas: 110m vallas (masculino), 100m vallas (femenino) y los 400m vallas.
o Carreras de obstáculos: 3000m obstáculos (masculinos).
o Carreras de relevos: 4x100m y 4x400m.
o Marcha atlética: 10 Km. (femenino), 20 Km. y 50 Km. (masculino).
• CONCURSOS o Saltos: de longitud, de altura, triple salto y de pértiga.
o Lanzamientos: de peso, de disco, de martillo y de jabalina.
• PRUEBAS COMBINADAS
o Decatlón (masculino): 100 m, 400 m, 1500 m, 110 m.v., salto de longitud, de altura, con pértiga, lanzamiento de peso, disco y jabalina.
o Heptalón (femenino): 200 m, 800 m, 100 m.v., salto de longitud, de altura, lanzamiento de jabalina y de peso.
CARRERAS.
En la técnica de carrera para correr correcta y eficazmente debes seguir las siguientes indicaciones: La cabeza: no corras mirando al suelo, levanta la cabeza y mira unos 20 metros hacia delante. Intenta relajar la musculatura de la cara y del cuello, pues te restarán eficacia y energía. Los hombros y los brazos: mantén los hombros relajados y no hagas giros innecesarios. Flexiona los codos formando más o menos un ángulo recto, moviéndolos de una forma relajada y siguiendo el compás de las piernas de manera alterna. Su recorrido es paralelo a la línea de carrera y no debes cruzarlos por delante del pecho.
El tronco: por regla general, no debe estar recto (vertical) sino que debes inclinarlo ligeramente. En las carreras de velocidad, por descontado, el tronco está aún más inclinado. Evita los giros y movimientos exagerados con el tronco, porque frenan la carrera.
Los apoyos (Los pies): apoya los pies en el suelo de forma que vayan paralelos a la línea de carrera.
Trayectoria del cuerpo (del centro de gravedad): evita correr dando saltos y hundiéndote cuando apoyen el pie en el suelo. Vista lateralmente, la trayectoria del atleta debe ser en línea recta, evitando correr haciendo curvas que sumen más metros a la carrera.
La zancada: la diferencia entre caminar y correr estriba en que caminando siempre hay contacto con el suelo, mientras que en la carrera hay un instante en el que ninguno de los pies toca el suelo; esa fase se denomina “fase aérea”. Por otro lado, el momento de contacto con el suelo se llama fase terrestre.
SALTO DE LONGITUD. Consiste en realizar una carrera para coger velocidad e impulsarse con el apoyo de un pie para lograr saltar la máxima distancia. Se suele utilizar la técnica del “1 y ½” durante el vuelo (el saltador da un paso y medio en el aire) En la técnica del salto de longitud diferenciamos varias fases:
Carrera: debes realizarla de forma progresiva con el fin de llegar a la tabla de batida a tu máxima velocidad.
Batida: se llama así al momento de realizar el salto. Retrasa un poco el cuerpo y realiza un enérgico impulso con tu pierna de batida. La otra pierna se adelanta y sube hacia arriba la rodilla (“1).
Vuelo: es la fase aérea del salto. En ella debes juntar las dos piernas lo más arriba posible (“1/2”). El brazo retrasado da una vuelta y se junta con el otro brazo.
Caída: es la toma de contacto con el suelo. Al final, cuando caigas en la arena, debes intentar tener los pies y los brazos lo más adelante posible.
LANZAMIENTO DE PESO. El peso es una bola metálica maciza con distintos pesos según la categoría y sexo. Se lanza dentro de un círculo de 2,13 metros de diámetro. En la técnica del lanzamiento de peso diferenciamos varias fases:
Agarre: el peso no se agarra con la palma de la mano, sino que “descansa” en la base de los dedos. Después se coloca al lado del cuello, justo debajo de la mandíbula.
Posición de partida: debes colocarte de pie en el borde del círculo, dando la espalda a la dirección donde vayas a lanzar. Aguanta todo el peso del cuerpo con una pierna mientras la otra sólo toca el suelo con la punta del pie.
Impulso: se realiza mediante una “patada” hacia atrás con la pierna que está en el aire. Así debes llegar al centro del círculo. Después, cuando la pierna de atrás llega al suelo, realiza una fuerte impulsión. Al mismo tiempo se inicia el giro de la cadera y finalmente de los hombros.
Lanzamiento: cuando el pecho esté mirando hacia delante ya puedes lanzar. Estira violentamente el brazo hacia delante y hacia arriba. Al final, da un fuerte impulso con la muñeca y los dedos.
Final: después de lanzar, intenta equilibrarte para evitar salir del círculo, ya que el lanzamiento sería nulo.