El origen del bádminton moderno data de 1873. Una tarde, un grupo de oficiales ingleses se encontraban en la casa señorial de Badminton House, residencia del Duque de Beaufort. Llovía y ante la imposibilidad de salir al exterior a practicar otros juegos decidieron jugar con raquetas y con un corcho de una botella de champaña, en el cual clavaron varias plumas. No se sabe si lo que hicieron fue inventar un nuevo juego o practicar uno denominado “poona”, que habían aprendido en la India.
En 1877 se publicaron la primeras reglas de juego. Al principio, en cada equipo jugaban tres, cuatro o incluso cinco jugadores. Era muy popular en los balnearios de la costa inglesa.
Otros datos:
1934- Creación de la Federación Internacional de Bádminton.
1977- Primeros Campeonatos Oficiales del Mundo.
1972- Deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Munich.
1988- Deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Seúl.
1992- Deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Barcelona.
CAMPO DE BÁDMINTON
VOLANTE
Puede ser de dos tipos, natural (de pluma) o sintético (de plástico y nailon). El volante de pluma natural es para competiciones, cuesta más y dura menos. El volante de nailon cuesta menos y dura más.
RAQUETA
Suele ser metálica o de fibra de carbono. Posee tres partes: la empuñadura, varilla y marco. Mide entre 68 cm de largo máximo y 23 cm de ancho máximo. En el marco se encuentra el cordaje, que puede tener distinto grosor y tensión. La empuñadura está recubierta por el “grip”, una cinta que evita que resbale.
GOLPEOS BÁSICOS
El saque.
Una ejecución correcta del saque es de vital importancia, ya que si se ejecuta de forma ineficaz implica comenzar el punto dando toda la ventaja al adversario. Habitualmente en el juego de individuales se utiliza un saque largo o alto, mientras que en dobles se usa generalmente el saque corto tanto de derecha como de revés.
TRAYECTORIAS DE LOS GOLPES BÁSICOS:
1. CLEAR
2. DEJADA ALTA
3. REMATE
4. DRIVE
5. DEJADA BAJA
6. GLOBO
COLOCACIÓN EN EL CAMPO
Durante el juego el jugador ha de procurar ocupar siempre el centro de la pista. Por ello, después de cada golpe debe desplazarse rápidamente para volver a la zona central de su campo. Si no fuera así el contrario tendría más facilidades para conseguir el punto. Por este motivo decimos que en bádminton existe lo que llamamos la “secuencia básica de juego”, que se compone de los siguientes pasos:
1. Posición básica.
2. Desplazamiento al lugar donde va el volante.
3. Golpeo del volante.
4. Desplazamiento a la zona central.
5. Posición básica.
Si bien las consideraciones anteriores hacen referencia al juego de individuales, vamos a matizar ahora cual puede ser la ubicación más adecuada para los jugadores tanto en individuales como en dobles:
- En el juego de individuales deberemos situarnos en el centro de nuestro campo y aproximadamente 1’5 metros por detrás de la línea de servicio, ya que desde esta posición tendremos más oportunidades de defender todas las zonas del campo.
- En el juego de dobles se dividirá el terreno de manera que cada jugador se responsabilice de la parte delantera y trasera de la pista respectivamente.